Manual básico de electricidad

Manual de electricidad que explica de forma sencilla las cuestiones básicas de electricidad que todos y todas deberíamos saber. Se escribió como base para un curso práctico impartido en el gaztetxe Kukutza (Bilbao) en un ciclo de autogestión.
Extensión de 12 páginas, 5700 palabras, con fotos y dibujos.

Precio: 2 faircoin

Para hacer la compra tienes dos opciones:
- Escribe directamente a desmercantiliza@inbox.lv, para que sepa donde enviar los archivos
e ingresa los faircoins en esta cuenta: fHo97yAe5TdUQLAPb59DzGhxZ4TkAuB68N
- o bien a traves de FairMarket

Indice:

V, I, R, P, E (Voltaje, Intensidad, Resistencia, Potencia, Energía)
Circuito AC-DC (Corriente Alterna, Corriente Contínua)
AC ~ Fase y Neutro, Tierra.
Magnetotérmico, diferencial, ICP, contador.
Trifásica. Fluorescente
DC +- Pilas y baterías, Convertidor AC-DC, Placas solares, LED.

Así comienza la introducción:

"Estamos rodeadas y rodeados de aparatos eléctricos, y cada vez más. Y sin embargo la mayoría de la gente cada vez tiene menos idea de como funcionan, como arreglarlos, como instalarlos. A la vez que más gente se acostumbra a a usar gadgets cada vez más sofisticados (ordenadores, reproductores mp3,...) cada vez menos gente sabe cambiar un enchufe, instalar una lámpara ó arreglar una linterna.
No es casualidad. El sistema capitalista-industrial necesita mercantilizar todas las facetas de la vida. Le conviene que todo lo compremos: aparatos complicados que habrán fabricado esclavas chinas; servicios de profesionales del ramo tal ó cual; ... . Pagamos con dinero conseguido a cambio de trabajar en lo que quiera la ETT de turno o el mercado de trabajo. Ya sea que se nos vaya la vida en largas jornadas maquínicas ó ya sea la obligación de dedicarse a nocividades como el sector del automóvil, es difícil negarse si somos dependientes de sus empresas, de su dinero. En ese trasiego mercantil unos pocos se quedan con todo."

Y este es el texto del primer apartado:

"Tensión, Voltaje, símbolo V, se mide en Voltios, V
Ejemplos: una pila tiene 1'5V (Voltios), una batería 12V, el enchufe de casa 220V (si es muy vieja 125V), las torretas pueden tener 13.200 V, las torres de alta tensión 220.000 V ó más.
Cuando decimos tensión ó voltaje nos referimos a la diferencia de tensión ó voltaje entre dos puntos distintos, entre dos cables distintos.
Entre las dos puntas de una pila, entre las bornas de la batería, entre los dos contactos del enchufe, ó entre dos hilos de línea de alta tensión. Pero en un mismo cable, entre diferentes puntos del cable, ó entre diferentes puntos de metales en contacto la [diferencia de] tensión es 0 V.
La tensión puede estar ahí aunque no la “usemos”. En casa hasta no enchufar y encender un aparato no estamos gastando nada de electricidad pero en los enchufes siempre están los 220V."

El manual tiene licencia copyleft, y en formato pdf está disponible gratis en varios sitios de internet: en la dirección donde se colgó inicialmente, en la web de Donostialdeko Okupazio Bulegoa, en la web de la Oficina de ocupación de Madrid, y en otros sitios.

El sentido de poner a la venta el manual en el FairMarket de FairCoop es participar en el mercado de faircoins, para probar como funciona y para apoyar el uso de Faircoin, además de tener cierto feedback de los usuarios del manual. Para animarte a la compra del manual, que previamente ya habrás descargado en pdf, lo que ofrezco es

Además, las ventas del manual me pueden animar a escribir una versión actualizada más completa, y en ese caso tendré en cuenta las propuestas que puedas hacer para esa versión actualizada.

Desmercantiliza la vida